Diálogo con el aprendizaje, por Ana Sofía Padilla

Diálogo con el aprendizaje, por Ana Sofía Padilla

Diálogo entre el aprendizaje y su servidora:

—¿Qué es aprender? —me pregunta al aprendizaje insistentemente.

—¿Y tú me lo preguntas? Eres el aprendizaje mismo, deberías saberlo tú —le respondo, confundida.

—Sí, yo lo sé, pero me gusta preguntarte porque ya sabes que contigo recurro a la mayéutica. Aprendes tanto a través de ella como cuando tienes experiencia directa con lo que quieres aprender y cuando tienes la intención de hacerlo. Pero no has contestado a mi pregunta, ¿qué es el aprendizaje?

—El aprendizaje se trata de originar nuevo pensamiento para resolver problemas.

—Buena respuesta, pero eso ya lo dijeron Scardamalia y Bereitar.

—Sí, me tomé la libertad de citarlos. Fueron los autores mencionados en el video Metáforas del aprendizaje que me motivaron a reflexionar y aprender algo nuevo.

—Recuerda que tú aprendes gracias a mí, el aprendizaje, no lo atribuyas a nadie más, me incomoda.

—Sí, no me olvido de ti. Eres esa parte situada en mi cerebro que me ayuda a incorporar cosas nuevas a partir de la estructura que ya tengo y gracias a que pertenezco a una comunidad con la cual estoy aprendiendo en red y con la red tengo la oportunidad de adquirir conocimiento nuevo.

—Vaya, insistes en tomar definiciones de ese video que viste. Me gustaría que, ya que quieres explicarme cosas, justamente a mí, me hables de los 12 principios que tienen lugar en la construcción del conocimiento nuevo según Scardamalia y Bereitar, ya que tanto te gustaron esos autores.

—Con gusto, nada más emocionante que exponerte a ti, que eres el conducto por el que se llega al conocimiento, el aprendizaje mismo.

Resulta que ellos proponen 12 principios del aprendizaje:

  1. Problemas auténticos
  2. Ideas probables
  3. Ideas diversas
  4. Pensamiento más amplio
  5. Negociación con otros
  6. Responsabilidad colectiva
  7. Democratización del saber
  8. Saber distribuido
  9. Permanencia del saber
  10. Reconocimiento del saber
  11. Construcción del discurso de ese nuevo saber
  12. Valoración

Te hablo de estos 12 principios porque mientras se hablaba de ellos los relacioné a un caso verdadero que me vino a la mente sin poder impedirlo, te hablo del documental que vi recientemente, India’s daughter. Se trata de la historia de una joven estudiante de medicina hindú quien fue brutalmente asesinada en 2012, en Delhi y de cómo a partir de ese terrible acontecimiento, la sociedad hindú y las leyes del país están teniendo que enfrentar el hecho de situarse en un problema real, auténtico, de raíces históricas profundas.

Ahora, la sociedad completa se ha visto forzada a reconocer y encarar el problema de la misoginia. Como sociedad tienen que aprender en comunidad e individualmente la necesidad de tener nuevas ideas y un pensamiento más amplio con respecto al valor y dignidad de la mujer. Tienen que negociar como sociedad una nueva forma de encarar la realidad y construirla. Pero una nueva forma de concebir y tratar a la mujer sólo será posible en la medida en que haya una responsabilidad colectiva y una democratización del saber. El gobierno particularmente tiene la gran tarea de propiciar un nuevo pensamiento, distribuirlo y reconocerlo a través de su discurso político a toda la sociedad. India necesita un nuevo saber con respecto al valor de la mujer y se encuentra en un proceso real de aprendizaje nuevo.

—Me llama la atención que menciones este caso. Hubiera creído que ibas a tomar como ejemplo otra cosa más sencilla.

—Pudo ser. Pero mientras veía Metáforas del aprendizaje, sin querer, me vino a la mente esta historia y me hizo darme cuenta de que el aprendizaje no solo se trata de matemáticas o biología, se trata de valores y convivencia humana principalmente. A través del aprendizaje se llega al conocimiento de quiénes somos como seres humanos, se construye la cultura, la forma en la cual nos relacionamos y he ahí la tarea primordial de la educación. A través de ella se construyen realidades nuevas.

—Bien, acepto lo que dices. Pero ahora dime, esta semana, ¿aprendiste algo aparte de lo que viste en el video?

—Sí. Hice trabajo colaborativo con mis compañeros de la maestría, en red y con la red como dice el Dr. Morfín (aquí entre nos, es el maestro). Salió muy bien. Definitivamente se logró un producto más completo y diverso, fue mejor trabajar así que yo sola. Además conocí este tipo de programa para crear textos que se guarda solo no mal y escribas una palabra. Fantástico. Creo que lo emplearé como recurso en mis clases tan pronto como me sea posible. Ya sabes que no tengo acceso a Internet en mi aula y eso es un anacronismo del lugar en el cual trabajo.

—Mmm… estás siendo injusta. Recuerda que los muchachos no mal te das la vuelta y ya entraron a las redes sociales o están jugando o subiendo fotos y eso acarrea problemas.

­—Sí, son los retos de esta época. Cómo utilizar la Red, para qué, como discernir que sirve de lo que no. Cosa difícil para los adolescentes y más crítico para los maestros que estamos en esta difícil labor diaria de acompañarlos en su aprendizaje.

—Vamos, pero eres valiente. De seguro podrás con el reto. Y ahora te dejo, ha sido un placer dialogar contigo. No olvides mencionar que te inspiraste en Fernando Savater. Solo que él dialoga con el diablo, yo al menos, tengo mejor reputación.

—Jajajaja, es cierto. Ese ensayo de Savater que inicia con diálogos en cada capítulo. Me acordé de él y luego-luego me dije: “si él habla con el diablo, pues yo con el aprendizaje”. Te agradezco tu disponibilidad.

—De nada. Cuando se te ofrezca ya sabes dónde y cómo encontrarme.

Referencias:

Morfín, F. (2013). Metáforas del Aprendizaje. En Vimeo: https://vimeo.com/60050888     (Recuperado el 12 de octubre de 2015)

Savater, F. (2008) Los siete pecados capitales. México: Debolsillo.

Udwin, L. (2015). India’s Daughter. BBC de Londres, Reino Unido, en Netflix: http://www.netflix.com/watch/80073593?trackId=14170286&tctx=1%252C8%252C4b85bfc4-c673-4863-a27a-930997f6c3cd-15240531 (Recuperado el 10 de Octubre de 2015)

Un comentario sobre “Diálogo con el aprendizaje, por Ana Sofía Padilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s