En pos de un modelo educativo

En pos de un modelo educativo

Por Ana Sofía Padilla Casillas

Pensar en desarrollar o crear un modelo de aprendizaje está relacionado con valorar y evaluar la experiencia adquirida para replantear aquello que se desea mejorar. En la actualidad la sociedad está fuertemente influenciada por la tecnología y la tendencia es incluirla en los modelos educativos así como favorecer el trabajo colaborativo o en red.

La evolución del hombre en sociedad conlleva una búsqueda y renovación constante de las necesidades y ofertas educativas. Este escrito da cuenta de ello. Se ha elaborado a través de la red y en red. Presenta la visión de cuatro compañeros de estudios que no se han visto nunca pero se han leído y compartido reflexiones acerca de la educación a través de educación a distancia por medio de Internet. Somos participes y el resultado de esta nueva forma de concebir y vivir la educación en la actualidad.

Cada integrante del equipo presenta su propuesta para crear un modelo de aprendizaje:

JUAN LUIS

Propone recurrir a la sensibilización de los estudiantes a apreciar lo que tienen con relación a la tecnología a través de la comparación, en particular hacer énfasis en que valoren la facilidad y la calidad que ha brindado la tecnología a muchos procesos con los cuales están muy familiarizados, como ver la televisión.

OMAR

Él hace la siguiente propuesta:

– Partir del diagnóstico de las habilidades digitales de los estudiantes.

– Llevar a cabo una educación contextualizada y centrada en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

– Situarse en una educación basada en la tecnología y en la utilización de ésta como recurso pedagógico.

Capacitación y actualización de docentes y estudiantes.

– Procesos basados en redes de aprendizaje y aprendizaje colaborativo.

HÉCTOR

Hace hincapié en la pertinencia de incorporar el e-learning a través de plataformas educativas de aprendizaje en línea a los cursos presenciales con la finalidad de lograr cursos mixtos que aprovechen el enorme potencial educativo de las plataformas.

ANA SOFÍA

Se propone lo siguiente:

– Partir de la motivación del estudiante.

– Estimular el deseo de aprender y adquirir aprendizaje profundo.

– Involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza de manera activa y creativa.

– Un modelo educativo que gire en torno a proyectos grupales integrales que involucren tecnología, trabajo colaborativo, arte y juego.

Los elementos comunes de las cuatro visiones son el trabajo colaborativo o en red y el uso de la tecnología, componentes indispensables de cualquier modelo educativo actualizado. Todas las categorías, las reflexiones y las propuestas dan relevancia a la tecnología  y a los logros que se pueden tener a través de ésta.

Referencias:

Morfín Otero, F. (2013). Propuestas actuales en la red. En Vimeo: https://vimeo.com/60459039 (Recuperado el 26 de octubre de 2015).

Zamora Uribe, J.L. y otros. Relatos. EDUCACIÓN A DISTANCIA Y APOYO TECNOLÓGICO: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA. En: https://docs.google.com/document/d/1Jn85v60DG5J2FDJGUAkARJHtvFCgeN0ei42VFWLUnZo/edit (Recuperado el 31 de octubre de 2015).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s