Apuntes sobre el video «Propuestas actuales en la red» del Dr. Morfín

Apuntes sobre el video «Propuestas actuales en la red» del Dr. Morfín

Por Ana Sofía Padilla

Los autores y propuestas que más me llamaron la atención para profundizar:

Wheeler: Pedagogía de la abundancia

Este autor habla de los efectos que la RED ha tenido en la educación y las transformaciones que se han dado a partir de la economía de la escasez, el saber se difunde a aquellos que no pueden pagar un precio alto por acceder a la educación.

Las TIC y la pedagogía centrada en el aprendiz se caracterizan por ser generadas por el usuario en un esquema de participación en contextos abiertos.

La pedagogía de la abundancia se caracteriza por:

  • Contenido libre
  • Abundante
  • Constructivista
  • Fácilmente compartible
  • De conexiones fáciles
  • Organización económica
  • Sistemas generativos
  • Contenidos generados por usuarios

En esta pedagogía las competencias fundamentales son discernir y distinguir la información adecuada en medio de la abundancia; además, apreciar y profundizar en las cosas, en aquel conocimiento al que uno tiene acceso.

Un ejemplo de este tipo de educación basado en la pedagogía de la abundancia son los cursos abiertos o la Wikipedia que han facilitado el acceso al conocimiento a todo aquel que desee aprender.

Universidad europea en RED

Es una universidad de aprendizaje en RED que parte de trabajar con los problemas actuales del mundo; expertos y alumnos trabajan juntos para resolver esos problemas.

Características:

– Tiene una lógica de transferencia del conocimiento.

– Construcción colaborativa del conocimiento.

– Esquema igualitario, desaparece la jerarquía entre maestro y alumno.

– Integra docencia e investigación.

– Aprendizaje colaborativo basado en competencias.

– Las TIC permiten promover la innovación educativa gracias a la colaboración, apertura y convocatoria que se logra de diversos colaboradores del mundo y diferentes niveles de experiencia y saber respecto a los problemas que se trabajan.

– Parten de que el homo sapiens y homo ludens van de la mano, por lo que ofrecen variedad de recursos y escenarios lúdicos para el aprendizaje.

Diego Leal: TRAL (Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea)

Se trata de formar profesores y alumnos capaces de aprender en red y de proponer maneras de aprendizaje en red y en la red.

Principios que propone:

  1. Construir un escenario para actuar con autonomía.
  2. Contar con fuentes de información abundantes.
  3. Enfrentarse a la diversidad de opiniones y con criterios diversos que permitan elaborar un pensamiento crítico y autónomo.
  4. Incluir la diversidad: invitar a personas distintas para que enriquezcan y para crear otras redes más allá del curso en el que se está trabajando.

Hoy en día los saberes se vuelven obsoletos rápidamente, por lo tanto es de vital importancia aprender a lo largo de la vida, no quedarse con los estudios básicos sino a partir de ellos seguir aprendiendo y preparándose. El mundo entero es moldeado e impactado por la red, por lo tanto es importante aprender a participar en la red hasta convertirse en habitante de la misma.

Referencia:

Morfín Otero, F. (2013). Propuestas actuales en la red. En Vimeo: https://vimeo.com/60459039 (Recuperado el 26 de octubre de 2015).

2 comentarios sobre “Apuntes sobre el video «Propuestas actuales en la red» del Dr. Morfín

  1. Que tal Sofía
    Todo el video me pareció muy interesante, pero el ambiente de aprendizaje que más llamó mi atención fue el de Wheeler: Pedagogía de la abundancia.
    Los que más me llama la atención de esta propuesta, es que se enfoca en un modelo meramente constructivista, lo cual hace que la interacción entre la comunidad virtual encargada de generar el conocimiento conlleva a extender los horizontes de los contenidos propuestos por un primer autor.

    Me gusta

Deja un comentario