De redes sociales y huracanes

De redes sociales y huracanes

Por Ana Sofía Padilla

Las redes sociales son las relaciones que se establecen entre las personas. Estas relaciones forman tejidos de comunicación e intercambio que cada individuo establece con la comunidad de su entorno. Así, las redes sociales han existido desde que el humano existe y se relaciona entre sí.

En la actualidad se denominan redes sociales a las plataformas que la tecnología ha ofrecido a las redes humanas para materializarse. Estas plataformas, tales como Twitter, Facebook, WhatsApp, Linked in, sirven como mapas de las redes sociales existentes. Entre otras cosas, sirven para mantenernos en contacto con nuestra red y relacionarnos con más gente a través de las conexiones de nuestros propios contactos.

A través de las redes sociales, además de ampliar nuestros contactos y conexiones, podemos ampliar nuestras posibilidades de aprendizaje; podemos aprender, reaprender, abrirnos a innovaciones y mantenernos actualizados. También nos sirven para estar en contacto con otras partes del mundo, conocer lo que sucede en otros lugares y estar en comunicación en todo momento en circunstancias diversas.

Y a cuento viene el huracán Patricia, amenaza que afortunadamente no se materializó en mi comunidad pero que sí trastocó las actividades, atemorizó a todos, hizo fortalecer relaciones sociales y dio pie para que reflexionara en otro contexto fuera de mi hogar sobre las redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp. No solo fueron fundamentales para conocer información acerca de lo que sucedía, además sirvieron para recibir un vendaval de buenos deseos, soporte emocional y estrés, pues lo que uno no había pensado o imaginado los contactos se encargaban de hacerlo, produciendo, al menos en mí, una magnificación de la situación, que si bien pudo haberme sido útil si efectivamente el huracán hubiera llegado a Puerto Vallarta, también sirvió para aumentar la sensación de peligro y vulnerabilidad. Por otro lado, a través de las redes me sentí acompañada y fueron el conducto por el cual fortalecí mi relación con los contactos con los que tengo una relación cercana. Todo lo sucedido durante la espera de Patricia reflejó la complejidad de los procesos de comunicación humana y el intercambio de información. Además, me reveló de una forma contundente la importancia de los contactos y las alianzas que estableces con éstos.

Por otro lado y dejando a un lado los vientos huracanados, en el video Piense en red: las redes sociales en educación, Diego Leal analiza los tipos de redes existentes (centralizada, descentralizada y distribuida) y además enfatiza la necesidad de crear nuevos modelos principalmente tratándose de la docencia. Confieso que, como docente, mucho tiempo me mantuve en una red centralizada que he empezado a cambiar. A partir de que estudio la META he modificado sustancialmente algunos aspectos de mi docencia (por ejemplo, ahora me centro más en el estudiante), pero reconozco que aún me falta por explorar y desarrollar nuevas formas de descentralizar mi labor docente.

Leal habla de la importancia de pensar en otras configuraciones, por ejemplo, lograr más trabajo en grupo y que los estudiantes interactúen más entre sí con redes diseñadas para tal fin. La pregunta es, ¿qué nuevas configuraciones puedo crear y cómo hacerlo? En particular me interesa promover autonomía y autoestima en los estudiantes. Además, introducir diversidad, incluir a personas fuera del aula con otras visiones del mundo y otros conocimientos, para lo cual las redes sociales como Moodle, Twitter o Facebook pueden ser de gran ayuda. Me ha quedado claro que la tecnología es una herramienta a la cual puedo recurrir para generar otras configuraciones de red.

Para concluir, pensar en red significa crear interacciones. Desarrollar la habilidad de conectarse con personas que nos ayuden a crecer y enriquezcan la visión del mundo y el aprendizaje. Se trata de ampliar conexiones y fortalecer la red o redes a las cuales pertenecemos y para ello se necesita atrevimiento, desenvoltura e intención.

Referencias:

Leal, D. (2011) Piense en red: las redes sociales en educación. En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo&feature=youtu.be (Recuperado el 19 de octubre de 2015)

Un comentario sobre “De redes sociales y huracanes

  1. Ana Sofía, la conclusión me parece de primera: hacer las conexiones con atrevimiento, desenvoltura e intención, me gusta. Quizás lo que sigue es pensar si lasconexiones tienen un propósito y si la intencion un contenido; particularmente coando pensamos en las redes para aprender.

    Me gusta

Deja un comentario